Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

Grupo de Estudio de Inmunología Clínica y Genética del Cáncer

Investigador principal: Dr. Luis Miguel Fernández Pereira Doctor en Medicina y Cirugía
Formulario de contacto

Investigadores

  • Carmen Cámara Hijón Licenciada en Medicina y Cirugía
  • Silvia Romero Chala Licenciada en Ciencias Biológicas
  • José Antonio García Trujillo Licenciado en Medicina y Cirugía
  • Ana Rodríguez Trabado Doctora en Medicina y Cirugía
  • Juan Agustín Herrero Dr. en Ciencias Químicas
  • Nuria Fernández González Licenciada en Medicina y Cirugía
  • María de los Ángeles González Licenciada en Medicina y Cirugía

Personas en Formación

  • Nelva Bravo Birchner Licenciada en Medicina y Cirugía

Colaboradores

  • Mariángeles Rodríguez Jaraíz Licenciada en Medicina y Cirugía
  • Jorge Luengo Licenciado en Medicina y CirugíaJosé Maria Mateos Licenciado en Medicina y Cirugía
  • Carmen Dueñas Licenciada en Medicina y Cirugía

Líneas de Investigación

  • LINEA: Test de Activación de Basófilos en alergia
    PALABRAS CLAVES: Xolair, Basotest, alergia, Fármacos, Veneno Himenópteros
    CODIGOS UNESCOS: 3207.01 2412.05
    DESCRIPCION: Estudio de la activación de basófilos en alergia a Fármacos, como marcador de la respuesta a al tratamiento con anticuerpos monoclonales, en la alergia al veneno de avispa y abeja etc.
  • LINEA: Marcadores genéticos y epigenéticos en Cáncer de Colon
    PALABRAS CLAVES: Inestabilidad de Microsatélites, B-RAF, Metilación, K-RAS
    CODIGOS UNESCOS: 3207.03 3201.02
    DESCRIPCION: Se estudia la Inestabilidad de Microsatélites como marcador de un defecto hereditario en los genes reparadores, otros marcadores que pueden indicar la vía bioquímica por la que se desarrolló el Cáncer es la metilación de promotores de dichos genes reparadores y las mutaciones en K-Ras y B-RAF.
  • LINEA: Estudio de Inmunodeficiencias, relación con la Autoinmunidad
    PALABRAS CLAVES: Déficit de Factor I, IgA, Celiaquía, Diabetes Mellitus.
    CODIGOS UNESCOS: 2412.99
    DESCRIPCION: Estudio de Inmunodeficiencias primarias como Déficit Selectivo de IgA como factor de riesgo para enfermedades autoinmunes. También estamos estudiando el déficit de Factor I, una inmunodeficiencia rara (solo hay descritos 30 casos en el mundo) y hemos encontrado 2 familias procedentes del mismo núcleo rural.
  • LINEA: La Arginasa en el desarrollo de Arteriosclerosis
    PALABRAS CLAVES: Arteriosclerosis, Argininia, Arginasa, Oxido Nítrico
    CODIGOS UNESCOS: 3207
    DESCRIPCION: Colaboramos en 2 FISS del Departamento de Bioquímica de la Unex (Investigadora Principal Dra. Inés Corraliza) en el estudio de la regulación de las Isoformas de arginasa durante el desarrollo de la aterosclerosis comparando un modelo en ratones y placas de ateroma humano y su influencia en la acción del macrófago. Se estudia el equilibrio Oxido Nítrico-Arginina en el desarrollo de la aterosclerosis
  • LINEA: Citoquinas proinflamatorias y ApoE en Deterioro Cognitivo
    PALABRAS CLAVES: Citoquinas, ApoE, Deterioro Cognitivo Ligero, Arteriosclerosis
    CODIGOS UNESCOS: 3207
    DESCRIPCION: En colaboración con el Servicio de Neurología (FISS Investigador Principal Dr. Ignacio Casado). Influencia de factores genéticos (ApoE) y marcadores de inflamación (Citoquinas y PCRhs) en la aterosclerosis subclínica en el desarrollo del deterioro cognitivo ligero como fase previa a la demencia. Nuestro grupo realiza todo el estudio inmunológico y genético.

Actividades más destacadas

El laboratorio de Inmunología y Genética Molecular del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres realiza desde el año 1993 una labor integral asistencial, docente e investigadora. Dado el rápido desarrollo de estas disciplinas, de manera continuada hemos incorporado a nuestra unidad los más recientes avances en tecnología. Fuimos los primeros en incorporar en Extremadura un secuenciador de DNA para el estudio de resistencias del VIH, creamos el laboratorio de Cáncer Hereditario de Extremadura, la unidad de citometría de flujo, etc. Contamos con Tecnología puntera en Biología Molecular (Secuenciadores automáticos, extractor de DNA, fotodomentación de geles, PCR), citometría de flujo (2 citómetros), Inmunoquímica y proteínas (nefelometría, isoelectroenfoque, inmunoblot), etc. Fruto de ello han surgido numerosos proyectos de investigación, tanto propios como en colaboración con otras unidades del Hospital o de la UNEX que precisan dicha tecnología. En ese sentido colaboramos desde 2005 con el Dep. de Bioquímica de la UNEX en el estudio del papel de la arginasa y la arginina en la aterosclerosis, con el Servicio de Neurología en los marcadores de inflamación y genéticos en el desarrollo de aterosclerosis y deterioro cognitivo y con la Unidad de Riesgo Cardiovascular sobre el efecto de la Atorvastatina sobre marcadores inmunológicos y el proBNT.

Desde el año 2003 comenzamos una línea de investigación sobre el estudio de Activación de Basófilos en la alergia a Fármacos y posteriormente a veneno de himenópteros y en la respuesta a anticuerpos monoclonales anti IgE en el Asma.

Desde el año 2006 estudiamos el análisis de mutaciones en Cáncer Hereditario, en particular en Cáncer de Mama y Cáncer de Colon. Esta investigación ha derivado al estudio de marcadores genéticos y epigenéticos en Cáncer de Colon esporádico vs. hereditario para lo que se pidieron varios proyectos.

Por último fruto de nuestra labor asistencial estudiamos Inmunodeficiencias primarias de carácter genético como el déficit de IgA y el déficit de factor I. En el primer caso existe una asociación muy significativa con enfermedades autoinmunes, por lo que promovimos un estudio multicéntrico a nivel nacional sobre la prevalencia de enfermedades autoinmunes en pacientes con déficit de IgA. En el segundo se trata de un defecto del que solo se han descritos 30 casos en el mundo y estamos estudiando la prevalencia en un pequeño núcleo rural de Extremadura donde hemos detectado a dos familias portadoras de esta rara enfermedad.

Por último nuestro laboratorio presta apoyo a numerosos Servicios del Complejo Hospitalario de Cáceres gracias a la creación de un Biobanco de Sueros y DNA en el que mantenemos colecciones de muestras de Geriatría, Neurología, Pediatría, Oncología, Digestivo, etc.

INVESTIGACIÓN

Hospital San Pedro de Alcántara

Planta baja
Avda. Pablo Naranjo s/n
10003 Cáceres

927 256 333

José Zamorano Quirantes

Formulario de contacto

Hospital Nuestra Señora de la Montaña

Avda. de España, nº 2
10004 Cáceres

927 256814

Formulario de contacto