Área de Salud de Cáceres
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  • Mes de Seguridad del Paciente en el Área de Salud de Cáceres. 2018. Con el objetivo de difundir y acrecentar la cultura y estrategias de seguridad del paciente en nuestra Comunidad, se celebrará de nuevo en todas las Áreas de Salud, el MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EXTREMADURA, durante todo el mes de mayo de 2018, en el que se han programado una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales y pacientes. En este marco de actividades se engloban además todas aquellas actividades que se realizarán con motivo de la CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS.

  • Campaña Salve vidas: límpiese las manos de la OMS. La campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", de periodicidad anual, se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance, encabezado por la OMS en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria; la iniciativa es la continuación natural del primer "Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura".

  • Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.

Calidad Asistencial

Entendemos por Calidad Asistencial, el compromiso de toda la organización con la prestación de una atención sanitaria eficaz y segura, que satisfaga las necesidades y expectativas de los pacientes y de los profesionales, utilizando los conocimientos basados en la mejor evidencia científica disponible, haciendo un uso eficiente de los recursos, en un entorno asistencial confortable y seguro y con un trato personal óptimo.

Dimensiones de la Calidad Asistencial

  • Efectividad: Medida en que la práctica clínica mejora la salud del paciente.
  • Eficiencia: Relaciona los resultados con los costes, buscando la optimización de los recursos.
  • Accesibilidad: Facilidad para obtener la atención cuando se precisa, en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • Adecuación: La atención responde a las necesidades del paciente, adecuada es sinónimo de correcta, conveniente o necesaria.
  • Satisfacción: La atención responde a las expectativas del paciente y de los profesionales.
  • Continuidad: La atención se provee de forma ininterrumpida y coordinada.
  • Equidad: La atención se provee de forma justa en la utilización y distribución de los recursos.
  • Seguridad: La atención se ofrece libre de riesgos para el paciente.

CALIDAD

Hospital San Pedro de Alcántara

Planta baja
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10003 Cáceres

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Antonio Barrera Martín-Merás

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