Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

GEEIC. Grupo de Estudio de Enfermedades Infecciosas y Cáncer

Proyectos investigación
Publicaciones

Grupo catalogado por la Junta de Extremadura con el número CTS023

Investigador principal. Dr. José Zamorano, Unidad de Investigación

Colaboradores: Drs. Juan F. Sanchez, Alberto Campoamor, Leandro Crespo, Carlos Martin de Medicina Interna, Dr.Julio Prieto de Hematología, Dr. Javier Molina de digestivo, Drs. Ruben Alonso, Santiago González y Pablo Borrega de Oncología y Drs.. Maria D. Rivas, Moises Perez y José Rodriguez de la Unidad de Investigación.

Actividades y resultados

Nuestro grupo está centrado en la investigación de enfermedades de origen inflamatorio y cáncer desde un punto de vista molecular, clínico y translacional. En los tres últimos años hemos realizado estudios moleculares para investigar el papel de citoquinas inflamatorias en enfermedades de origen cardiovascular, respiratorio, infeccioso, hematológico, gastrointestinal y cáncer. Estos estudios se han completado con estudios clinico-epidemiologicos y ensayos clínicos con la finalidad de investiga nuevos tratamientos.

Nuestros objetivos futuros están centrados en mejorar el diagnostico y tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer mediante el empleo de aproximaciones clínicas y moleculares.

Este grupo ha realizado estudios moleculares que han demostrado la importancia de citoquinas en enfermedades inflamatorias, infecciosas y cáncer. Nuestros estudios han demostrado nuevas rutas intracelulares y descrito inhibidores potencialmente aplicables al tratamiento de estas enfermedades. Como ejemplo, hemos demostrado que los inhibidores de la bomba de protones pueden inhibir el receptor de las citoquinas IL-4/IL-13 afectando la inflamación en asma y posiblemente en esofagitis eosinofilica. Estos hallazgos podrían tener una gran importancia en enfermedades alérgicas, autoinmunes, cardiovasculares y cáncer donde estas rutas moleculares están implicadas. Además, hemos encontrado que los inhibidores de la bomba de protones interfieren con el antiagregante clopidogrel en pacientes con acontecimientos vasculares previos incluyendo cardiopatía isquémica, accidentes cardiovasculares, artropatía arterial periférica.

En los trabajos clinico-epidemiologicos nuestros estudios han sido de gran utilidad para comprender la situaciones de hipercoagulabilidad en la enfermedad tromboembolica venosa así como sus interacciones en pacientes con insuficiencia renal lo que permite individualizar las terapias en estas situaciones clínicas.

Finalmente, nuestro grupo ha participado en diversos ensayos clínicos internacionales centrados en la investigación de nuevos tratamientos frente al cáncer.

INVESTIGACIÓN

Hospital San Pedro de Alcántara

Planta baja
Avda. Pablo Naranjo s/n
10003 Cáceres

927 256 333

José Zamorano Quirantes

Formulario de contacto

Hospital Nuestra Señora de la Montaña

Avda. de España, nº 2
10004 Cáceres

927 256814

Formulario de contacto