Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Unidad de Enfermería de UCI

Unidad de Enfermería de UCI

Unidad de Enfermería de UCI

El Unidad de Medicina Intensiva (UMI o UCI), es el área del hospital donde se atienden a los pacientes que se encuentran en situación crítica o cuyo estado de salud puede presentar problemas que requieran actuación inmediata, siempre que su patología sea potencialmente reversible.

Son pacientes que necesitan vigilancia continua y un soporte tecnológico avanzado para mantener el correcto funcionamiento de sus órganos y sistemas.

Para esto se precisa de un equipo humano altamente cualificado, formado por médicos intensivistas y personal de enfermería experto, las 24 horas del día. Es una Unidad central autónoma que no depende de ningún otro servicio.

La UCI del Hospital San Pedro de Alcántara es una de las más antiguas de España y la primera de Extremadura. Se creó en 1970 como unidad quirúrgica, a la que se añadieron muy pronto enfermos médicos y coronarios, conformándose como unidad polivalente.

Dentro de los hitos de nuestra Unidad podemos destacar, entre otros, la primera implantación de marcapasos definitivo de la Comunidad y el segundo bicameral puesto en España; la primera extracción multiorgánica de Extremadura y la primera Ventilación Mecánica no Invasiva llevada a cabo en nuestro país. Nuestra Unidad participa en diversos proyectos científicos nacionales, como ARIAM, Bacteriemia Cero, EPINE, etc.

La visita de los familiares se hace en dos periodos de 30 minutos aproximadamente, en horario de 13 de la mañana y después de la información medica y a las 17,30 h. Podrán pasar dos personas por cada paciente, que no podrán alternarse dentro del mismo periodo de visita.