Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

Investigación

 

Tablón de anuncios

La preocupación por la investigación en el Área de Salud de Cáceres ha sido constante y ha mantenido un desarrollo progresivo hasta concretarse en varias iniciativas y estructuras que refuerzan la actividad investigadora. De la producción científica en ciencias de la salud de profesionales, centros y servicios nos da una idea la abundante literatura al respecto, recopilada en las memorias docentes y de investigación que pueden recuperarse a través de Códice, el repositorio institucional que elabora la Biblioteca Hospital San Pedro de Alcántara. La apuesta por la investigación se está consolidando con estructuras como la Unidad de Investigación, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), la participación en Centros de Investigación en Red (CIBER) y el establecimiento de grupos de investigación consolidados y catalogados por la Junta de Extremadura (GEEIC). 

El CEIC inició su andadura en febrero de 1994, en su composición actual fue reacreditado por Resolución del 8 de junio de 2009 y, gracias a su actividad, se ha producido un cambio de la cultura científica entre los profesionales, en el sentido de considerar en todos los proyectos que se llevan a cabo tanto su rigor metodológico como las garantías éticas que exige la legislación actual y la seguridad de los pacientes.

El CIBER de Enfermedades Respiratorias, en el que participa el servicio de neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, destaca por los proyectos relacionados con el cáncer de pulmón, la Apnea del Sueño y con la EPOC.

El GEEIC es un grupo multidisciplinar con investigadores pertenecientes a los servicios de Medicina Interna, Hematología, Digestivo, Oncología y la Unidad de Investigación, centrado en la investigación de enfermedades inflamatorias y cáncer.