Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Unidad de Salud Mental de adultos de Cáceres

Unidad de Salud Mental de adultos de Cáceres

Los Equipos de Salud Mental son servicios dirigidos a la atención ambulatoria de personas con trastornos mentales, especialmente aquellas que, por la complejidad de su sintomatología, desbordan la capacidad de atención de los Equipos de Atención Primaria (E.A.P.).

Sus funciones son:

    • Apoyo y asesoramiento a los E.A.P.
    • Diagnóstico, tratamiento y seguimiento a través de intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras.
    • Derivación de los pacientes al resto de los dispositivos de la red de Salud Mental y potenciar la continuidad de cuidados.
    • Apoyo a la urgencia y la intervención en crisis.
    • Formación (MIR, PIR, EIR, MF y C), investigación y docencia.

El acceso se realiza prioritariamente, a través de los E.A.P., aunque también acceden pacientes derivados de otros servicios especializados o excepcionalmente, y de manera protocolizada, desde otros dispositivos asistenciales ajenos al sistema sanitario. Constituyen la puerta de entrada para el resto de dispositivos asistenciales de salud mental, para los trastornos más graves y prolongados que necesitan atención especializada.

Se ubican preferentemente en dispositivos externos al Hospital, que favorezcan la accesibilidad de los ciudadanos y su plena integración en el sistema sanitario. Realizan un abordaje multidisciplinar de los problemas de salud mental. Estos dispositivos forman parte de la red de salud mental del Área para la correcta atención de los problemas de Salud Mental de nuestros ciudadanos, constituyendo un circuito asistencial.

El Equipo de Salud Mental de Adultos de Cáceres consta de 6 psiquiatras, 3 psicólogas clínicas, 3 enfermeras especialistas en salud mental, Trabajadora Social, 2 administrativas y un celador. Atiende a toda la población del Área de Salud de Cáceres, excepto la de Guadalupe, Berzocana, Zorita y Logrosán.

Centros Relacionados

Salud Mental, CEDEX e Inspección Médica

Avenida Ronda del Carmen, 6

10002 Cáceres

Centralita

927 222 417

Fax

927 246 054

Personal relacionado con el centro :

Julia García White, (Coordinador Médico)
  • El apoyo y asesoramiento a los Equipos de Atención Primaria.
  • El diagnóstico, la evaluación y el tratamiento, a través de intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras.
  • La remisión de pacientes al resto de los dispositivos de la red de salud mental y la potenciación de la continuidad de cuidados, mediante el seguimiento de determinados pacientes a lo largo del proceso asistencial.
  • El apoyo a las Urgencias e Intervención en crisis.