Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo

Cirugía General

Conforme a la organización asistencial sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, el  Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario y Universitario de Cáceres, da cobertura y  respuesta asistencial quirúrgica a pacientes pertenecientes al Área Sanitaria 5 del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura; siendo Servicio referente en determinadas patologías para el resto de pacientes de la provincia de Cáceres.
Desarrolla su actividad en el Complejo Hospitalario Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Nuestra Señora de La Montaña y en el Centro de Alta Resolución de Trujillo.

DOTACIÓN PERSONAL 2018: 
El Servicio se ha dotado con 1 Jefe de Servicio, 2 Jefes de sección, 17 Facultativos Especialistas y 5 Médicos Internos Residentes.

ACTIVIDAD DEL SERVICIO
El Servicio, desarrolla al completo su actividad en las vertientes asistencial, docente e investigadora:
- Asistencial,  en las áreas de Consultas Externas, Urgencias, Hospitalización y Quirúrgicas del Complejo Hospitalario y Universitario de Cáceres (Hospital Universitario de Cáceres) y en las áreas de Consultas Externas y de Cirugía Ambulatoria del Centro de Alta Resolución de Trujillo, así como atención continuada, 365 días al año,  en el H.U. de Cáceres.
- Su actividad docente se desarrolla mediante la acreditación para la formación de Residentes (MIR) propios de la especialidad, contando actualmente con un residente por año. De igual forma, desarrolla sesiones clínicas de revisión y temáticas para la continua formación y reciclado del personal adscrito.
-La actividad investigadora es desarrollada a través de la participación en el Proyecto Europeo VIKINGO de acreditación y calidad en cirugía del cáncer de recto.


ÁREA DE COMPETENCIA DE LA CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

Formando parte de la oferta asistencial del bloque quirúrgico del C.H.U. de Cáceres, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desarrolla las competencias necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar quirúrgicamente al paciente adulto de cualquier patología localizada en los siguientes aparatos o sistemas:

  •  Aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, hígado, páncreas, vías biliares y bazo).
  •  Pared abdominal (hernias inguinales, crurales, umbilicales, de línea media, postquirúrgicas o eventraciones).
  •  Peritoneo y retroperitoneo.
  •  Sistema endocrino (tiroides, paratiroides, tumores neuroendocrinos, glándulas suprarrenales).
  •  Mama (patología benigna y maligna de la mama, cirugía del cáncer de mama y cirugía oncoplástica).
  •  Piel y partes blandas (celulitis y fascitis de pared abdominal, gangrena de Fournier, quistes de inclusión epidérmicos, lipomas de pared abdominal). 

De igual forma, con carácter general y competente, según la dotación de recursos del centro sanitario, participa de la valoración y primera asistencia de otras patologías urgentes hasta la derivación del paciente a un centro de referencia.
En el Hospital Nuestra Señora de la Montaña se desarrolla la Cirugía Mayor Ambulatoria. Disponemos para ello de 2 salas de consultas para pacientes, 4 quirófanos semanales, también un cirujano de guardia localizada 365 días al año.

 UNIDADES FUNCIONALES
Ante las nuevas tendencias organizativas, funcionales y de capacitación profesional, nuestro Servicio de Cirugía se ha ido adaptando a las nuevas necesidades para mejorar la demanda asistencial, ofertando unidades asistenciales con especial dedicación a determinadas áreas de la cirugía:

  • Unidad de Pared Abdominal
  • Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria
  • Unidad de Cirugía Colo-Rectal
  • Unidad de Cirugía Esófago-gástrica
  • Unidad de Cirugía Endocrina
  • Unidad de Patología de Mama
  • Unidad de Cirugía Hepática. Puesta en marcha recientemente, con la finalidad de dar continuidad asistencial a pacientes oncológicos que presenten metástasis localizadas en dicho nivel.
Cartera de servicios
Revistas
Sesiones clínicas

Consentimiento informado
Protocolos y guias clínicas
Página del Paciente