Un estudio del complejo hospitalario de Cáceres finalista en los VII premios nacionales Esteve

Un trabajo conjunto realizado por los servicios de Farmacia Hospitalaria y Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha resultado finalista de los VII Premios Nacionales Esteve “Unidos por la Atención al Paciente”, al que se presentaron 180 trabajos.

Fuente: Junat de Extremadura

30 abril 2018 | HEMEROTECA

Bajo el título “Programa de Adecuación Terapéutica en Pacientes Hospitalizados”, el trabajo ofrece los resultados del estudio de adecuación terapéutica basado en un sistema electrónico de alertas para la detección de pacientes con función renal alterada realizado por los servicios de Nefrología y Farmacia. El objetivo ha sido evaluar el efecto de la implantación de un sistema de monitorización posológica en la presencia de eventos renales, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

En el primer año de instauración del programa, se recibieron 2.829 alertas de pacientes hospitalizados con insuficiencia renal, se revisaron las prescripciones de 539, y se detectaron 99 errores de posología, sobre los que se realizaron un total de 144 intervenciones de adecuación terapéutica sobre 38 medicamentos.

Estos datos se compararon con el mismo periodo del año anterior encontrando un incremento en la tasa de diagnóstico, una reducción de la estancia hospitalaria y una mayor recuperación de función renal al alta. El trabajo concluye que la detección precoz y la adecuación farmacológica son claves en el devenir del paciente con enfermedad renal y aportan un valor añadido en el proceso de atención sociosanitaria y en la calidad de vida del paciente.

El trabajo, de abordaje multidisciplinar, ha sido realizado por Luis Carlos Fernández Lisón, Silvia González Sanchidrián, Pedro Jesús Labrador Gómez, Sara Arnaiz Díez, Juan Ramón Gómez-Martino y María Trinidad Martín Cillero. (Juntos en la foto)

La enfermedad renal es un importante problema de salud pública mundial debido a su alta incidencia, morbimortalidad y elevado coste socioeconómico. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España es del 12.7% y la incidencia del fracaso renal agudo asciende al 15% en pacientes hospitalizados y al 60% en pacientes críticos. La mejora de la calidad asistencial del paciente renal es uno de los grandes retos de la atención sanitaria actual y, herramientas para la detección temprana del fracaso renal y su integración con programas multidisciplinares son claves para mejorar los resultados en salud de estos pacientes.

Noticias Relacionadas