Investigación en enfermería

Por primera vez en Extremadura unn grupo accede a este programa

mvj

Fuente: Píldoras, el blog de Saludteca

04 diciembre 2012 | HEMEROTECA

El grupo de enfermeros de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres,  liderados  por Fidel López Espuela y formado por  María Antonia Jiménez  Gracia, Sherezade Bravo Fernández, Elena Luengo Morales y Teresa González Gil, ha accedido, por primera vez en Extremadura,  al programa de intensificación del Instituto de Salud Carlos III en su última convocatoria, gracias al proyecto de investigación "Necesidades y experiencias de los cuidadores informales de pacientes con Ictus. Análisis del impacto de los factores mediadores en la carga del cuidador", por el que se les ha concedido la ayuda en el apartado Acción Estratégica de Salud.

Éste programa pretende promover la intensidad  de la actividad investigadora del personal de las Instituciones del Sistema Nacional de Salud que realizan  actividades asistenciales, contribuyendo así a incrementar el número y la calidad de los investigadores y de los grupos de investigación. Además, quieren incentivar la incorporación de investigadores con alto potencial investigador, tanto en grupos emergentes como en los ya consolidados.

El grupo, a pesar de su corta trayectoria, ha obtenido otros reconocimientos a su labor investigadora, como el premio al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería Neurológica, en 2009, por el trabajo "Depresión postictus y su relación con el estado funcional tras ser ingresado en una Unidad de Ictus. Estudio descriptivo de la Unidad de Ictus de Cáceres" , o los dos premios al mejor póster, presentados en diferentes congresos de la sociedad, con los trabajos Código Ictus: Tiempo es Cerebro Diseño de un Programa de intervención de Enfermería "Cuidar de los que cuidan", concedido en 2012.