Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

Calidad

Protocolos y guias clínicas
Memorias de calidad
Planes de Calidad
Documentos (Investigación)
Normativa
Bibliografía
Enlaces

Noticias

  • Mes de Seguridad del Paciente en el Área de Salud de Cáceres. 2017. Con el objetivo de difundir y acrecentar la cultura y estrategias de seguridad del paciente en nuestra Comunidad, se celebrará de nuevo en todas las Áreas de Salud, el MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EXTREMADURA, durante todo el mes de mayo de 2017, en el que se han programado una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales y pacientes. En este marco de actividades se engloban además todas aquellas actividades que se realizarán con motivo de la CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS.

  • Campaña de higiene de manos de la OMS a nivel del SNS. Este año, el programa SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña: La lucha contra la resistencia a los antibióticos - está en sus manos. El objetivo principal es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los momentos adecuados para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes.

  • Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.

Calidad Asistencial

Entendemos por Calidad Asistencial, el compromiso de toda la organización con la prestación de una atención sanitaria eficaz y segura, que satisfaga las necesidades y expectativas de los pacientes y de los profesionales, utilizando los conocimientos basados en la mejor evidencia científica disponible, haciendo un uso eficiente de los recursos, en un entorno asistencial confortable y seguro y con un trato personal óptimo.

Dimensiones de la Calidad Asistencial

  • Efectividad: Medida en que la práctica clínica mejora la salud del paciente.
  • Eficiencia: Relaciona los resultados con los costes, buscando la optimización de los recursos.
  • Accesibilidad: Facilidad para obtener la atención cuando se precisa, en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • Adecuación: La atención responde a las necesidades del paciente, adecuada es sinónimo de correcta, conveniente o necesaria.
  • Satisfacción: La atención responde a las expectativas del paciente y de los profesionales.
  • Continuidad: La atención se provee de forma ininterrumpida y coordinada.
  • Equidad: La atención se provee de forma justa en la utilización y distribución de los recursos.
  • Seguridad: La atención se ofrece libre de riesgos para el paciente.