Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

Seguridad del Paciente

Mes seguridad 2017
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La seguridad del paciente es una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los ciudadanos como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios.
La seguridad del paciente ha sido definida, en sentido estricto, como la ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida.
La seguridad del paciente implica practicar una atención a la salud libre de daños evitables. Ello supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos del sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.

Noticias

  • Mes de Seguridad del Paciente en el Área de Salud de Cáceres. 2017. Con el objetivo de difundir y acrecentar la cultura y estrategias de seguridad del paciente en nuestra Comunidad, se celebrará de nuevo en todas las Áreas de Salud, el MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EXTREMADURA, durante todo el mes de mayo de 2017, en el que se han programado una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales y pacientes. En este marco de actividades se engloban además todas aquellas actividades que se realizarán con motivo de la CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS.

  • Campaña de higiene de manos de la OMS a nivel del SNS. Este año, el programa SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña: La lucha contra la resistencia a los antibióticos - está en sus manos. El objetivo principal es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en los momentos adecuados para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes.

  • Estrategia Seguridad del Paciente 2015-2020. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.