Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Anatomía Patológica

Servicio de Anatomía Patológica

Servicio de Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es una especialidad médica cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el organismo, lo que la vincula con la mayor parte de las especialidades, tanto en la actividad asistencial, como en la formación de pre y postgrado y en la investigación biomédica.
La Comisión Nacional de la Especialidad la ha definido como "la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias".
El producto final es un informe, que es una opinión médica experta, basada en observaciones personales integradas con los datos clínicos y científicos del momento, y en la que el peso principal descansa en el conocimiento y experiencia del patólogo.
El campo de acción de la especialidad de Anatomía Patológica, como ya ha sido apuntado, viene determinado por el estudio de las biopsias y piezas quirúrgicas (conocida también como Patología Quirúrgica), citologías y autopsias.
cartera de servicios
Revistas de la especialidad

Hospital San Pedro de Alcántara

Semisótano

Centralita

927 256 200

Personal relacionado con el centro :

Mª de los Ángeles González Núñez, (Jefe de Servicio)

Compromisos del Servicio

El patólogo es el profesional de la Medicina que se ocupa del estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades desde el punto de vista morfológico, entendiendo la morfología como un espectro continuo que va desde la anatomía macroscópica hasta los estudios moleculares.

Las distintas etapas de la evolución de la especialidad han estado determinadas por el desarrollo e incorporación de nuevas herramientas diagnosticas, como la histoquímica, la microscopia electrónica y la inmunohistoquímica.

El gran desarrollo biotecnológico de los últimos años requiere un esfuerzo adicional que incorpore a nuestros servicios las nuevas técnicas, especialmente en el área de la patología molecular, como complemento al diagnóstico morfológico, derivándose de ello un entendimiento cada vez más dinámico de la enfermedad y mas ajustado a su biología.

Cartera de Servicios