Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Medicina Intensiva

Servicio de Medicina Intensiva

Servicio de Medicina Intensiva

El Servicio de Medicina Intensiva (UMI o UCI), es el área del hospital donde se atienden a los pacientes que se encuentran en situación crítica o cuyo estado de salud puede presentar problemas que requieran actuación inmediata, siempre que su patología sea potencialmente reversible. Son pacientes que necesitan vigilancia continua y un soporte tecnológico avanzado para mantener el correcto funcionamiento de sus órganos y sistemas. Para esto se precisa de un equipo humano altamente cualificado, formado por médicos intensivistas y personal de enfermería experto, las 24 horas del día. Es una Unidad central autónoma que no depende de ningún otro servicio.
La UCI del Hospital San Pedro de Alcántara es una de las más antiguas de España y la primera de Extremadura. Se creó en 1970 como unidad quirúrgica, a la que se añadieron muy pronto enfermos médicos y coronarios, conformándose como unidad polivalente. Dentro de los hitos de nuestra Unidad podemos destacar, entre otros, la primera implantación de marcapasos definitivo de la Comunidad y el segundo bicameral puesto en España; la primera extracción multiorgánica de Extremadura y la primera Ventilación Mecánica no Invasiva llevada a cabo en nuestro país. Nuestra Unidad participa en diversos proyectos científicos nacionales, como ARIAM, Bacteriemia Cero, EPINE, etc. Desde 1980 es una unidad docente par la formación de médicos intensivistas.
El Servicio tiene 12 camas de hospitalización de críticos (incluyendo Unidad Coronaria) y 4 camas de Cuidados Intermedios o Semicríticos dotadas estructural y tecnológicamente, pero no funcionantes en la actualidad. Cuenta también con una sala de implante de marcapasos y una consulta de estimulación cardiaca.

cartera de servicios
revistas de las especialidad

Hospital San Pedro de Alcántara

Planta 3ª

Centralita

927 256 200

Personal relacionado con el centro :

Basilio Sánchez González, (Jefe de Sección)

Compromisos de Servicio

  • Prestar servicios de asistencia especializada a los ciudadanos de la población asignada que padezcan patología crítica, sea general o coronaria.
  • Asumir, en la materia que nos corresponde, la formación y la docencia específica de profesionales de la salud: MIR de Medicina intensiva y de otras especialidades, diplomados universitarios de enfermería, auxiliares de enfermería, etc.
  • Favorecer y desarrollar la investigación clínica y aplicada en nuestra especialidad y colaborar en el desarrollo de avances de procesos diagnósticos o terapéuticos en el paciente crítico.
  • Colaborar con nuestros conocimientos y experiencia clínica en los planes de Catástrofes y Desastres naturales de nuestra Comunidad. Promover e impartir cursos de RCP básica y avanzada a diferentes grupos sociales.
  • Asumir la Coordinación de la Donación y Trasplante de órganos de nuestro Hospital.
  • Llevar a cabo una atención humanizada del paciente crítico y de sus familiares, que estarán adecuadamente informados en todo momento.

Cartera de servicios UCI