Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Radiología

Servicio de Radiología

Servicio de Radiología

La Radiología es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes, los datos morfológicos y funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes así como otras fuentes de energía.
Cuenta con un equipo humano formado por un Jefe de Servicio, dos Jefes de Sección y 12 Facultativos Especialistas de Área y un Facultativo de cupo. En el momento actual hay un médico residente por año
El Servicio dispone de los medios tecnológicos mas avanzados que existen en el mercado, incluyendo un TAC multidetector de 64 detectores, otro TAC con 8 detectores, una Resonancia Magnética, Ecógrafos de última generación, mamógrafos, así como el resto del equipamiento. La radiología del área está completamente digitalizada (PACS, en inglés las siglas de Sistemas de Archivo y Comunicación  de Imágenes) de tal manera que ya no existen las placas radiológicas en sí, lo que contribuye a un importante ahorro del gasto y una menor agresión al medio ambiente.
Dentro del Servicio se realizan sesiones clínicas todos los días a primera hora de la mañana y se participa en las sesiones hospitalarias.
Colabora en diferentes ensayos y clínicos y proyectos de investigación.

cartera de servicios
revistas de la especialidad

Hospital San Pedro de Alcántara

Planta baja

Hospital Nuestra Señora de la Montaña

Planta baja

Centralita San Pedro de Alcántara

927 256 200

Centralita Nuestra Señora de la Montaña

927 256 800

Personal relacionado con el centro :

Ana María Jiménez García, (Jefe de Sección)
Alfonso Martín Arganda, (Jefe de Sección)
Urbano de la Calle Pato, (Coordinador Médico)

Compromisos del Servicio

Hoy, la radiología es una extensión del examen clínico y las peticiones al Servicio de Radiología deben entenderse como consultas clínicas, por lo que es una especialidad de referencia que proporciona servicios de consulta a petición de otros especialistas clínicos.
Dentro de la organización sanitaria actual, un Servicio de Radiología es un Servicio Central, que genera productos asistenciales intermedios, necesarios para la realización del producto final, que no es otro que el paciente, con el valor añadido del cuidado o mejora de su estado de salud.
Por tanto la misión de un Servicio de Radiología es la realización de pruebas radiológicas de forma integrada y secuencial para conseguir la orientación diagnóstica de los pacientes y para la realización de tratamientos mínimamente invasivos guiados por dichas pruebas.