Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Cirugía Pediátrica

Servicio de Cirugía Pediátrica

Servicio de Cirugía Pediátrica

La Sección de Cirugía Pediátrica del Hospital San Pedro de Alcántara empezó a funcionar a finales de los años 80, completándose la plantilla de Especialistas en el curso del año 81.
Se abrieron las Consultas externas los miércoles y viernes y la actividad quirúrgica, programada, los martes y jueves.
Se inició la atención de patología Urgente en las 24 horas y así se informó a todos los médicos de la provincia al mandarles la nómina de agosto de 1981. Se inició a realizar el estudio preoperatorio y la Consulta preanestésica a todos los niños de la lista de espera.
Se insistió en la atención de las URGENCIAS y se aumentó la plantilla de médicos de tres a cuatro y la atención de las Urgencias por dos médicos.
En ese tiempo se subió la atención a todos los niños de 7 a 14 años aumentando el número de patologías. Durante muchos años se programó la atención por nuestro hospital a los embarazos de alto riesgo para toda Extremadura potenciando el servicio de Neonatología con guardias propias y duplicando la plantilla. Esto supuso más patología y mayor número de malformaciones quirúrgicas.
Las patologías y sus pautas diseñadas por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica hubo que adaptarlas a las peculiaridades de esta provincia, muy extensa, familias rurales, muchos emigrantes de verano y tres hospitales comarcales sin los conocimientos de nuestra Especialidad.
Se construyó un edificio nuevo para Materno-Infantil con quirófanos propios y personal instruido tanto en Consultas como en Planta y en el área quirúrgica.
Actualmente somos 3 cirujanos Pediatras, tenemos consultas personalizadas: lunes, miércoles y viernes, y actividad quirúrgica programada los martes y jueves.
Siempre hay un cirujano Pediatra de guardia y nos ayuda en las Urgencias un cirujano general (no hay especialista de renovación generacional).
Nuestra unidad tiene actividad docente, al colaborar en la docencia MIR de Pediatría y Médicos de familia, así como con los alumnos de 6.º de Medicina de la UNEX.
cartera de servicios
revistas de la especialidad

Hospital San Pedro de Alcántara

Edificio Materno-Infantil: Planta 1ª

Centralita

927 256 200

Personal relacionado con el centro :

María José Alonso Cabezas, (Jefe de Sección)