Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres
Servicio de Farmacia Hospitalaria

Servicio de Farmacia Hospitalaria

Servicio de Farmacia Hospitalaria

  1. El Servicio de Farmacia Hospitalaria es un Servicio General Clínico, integrado funcional y jerárquicamente en el hospital. De acuerdo con la legislación vigente, Ley 6/2006, de 9 de noviembre, de Farmacia de Extremadura, sobre la regulación de los servicios farmacéuticos de hospitales, las actividades que se realizan son:
  • Selección de medicamentos bajo criterios de eficacia, seguridad, calidad y economía.
  • Adquiere y suministra los medicamentos seleccionados asumiendo la responsabilidad de su calidad, cobertura de las necesidades, almacenamiento, período de validez, conservación, custodia, distribución y dispensación.
  • Elabora y dispensa fórmulas magistrales o preparados oficinales de acuerdo con las normas de correcta fabricación y los controles de calidad reglamentarios, cuando razones de disponibilidad o eficiencia lo hagan necesario o conveniente.
  • Realizar la dispensación ambulatoria de medicamentos de uso hospitalario a aquellos pacientes que lo precisen. Facilitando, con garantía de privacidad, información verbal y/o escrita para reforzar la adherencia a los tratamientos y asegurar su correcta conservación y utilización.
  • Establece un sistema de información sobre medicamentos que proporciona datos objetivos e implanta un sistema de farmacovigilancia intrahospitalaria, capaz de detectar y comunicar al Sistema Nacional de Farmacovigilancia las sospechas de efectos adversos relevantes.
  • Creación de unidades centralizadas de preparación de medicamentos citostáticos, mezclas intravenosas y preparación de la nutrición artificial, así como su correcta conservación, seguimiento y dispensación.
  • Participa en los programas de garantía de calidad asistencial del hospital, formando parte de las comisiones o grupos de trabajo del centro en las que sean útiles sus conocimientos y, preceptivamente, en la de farmacia y terapéutica.
  • Desarrolla programas de investigación, propios o en colaboración con otros servicios, y participar en los ensayos clínicos de medicamentos, correspondiéndole la custodia y dispensación de los productos en fase de investigación clínica. Así como cualquier otra función destinada al uso adecuado de la farmacoterapia.

cartera de servicios
revistas de la especialidad

Hospital San Pedro de Alcántara

Edificio Materno-Infantil: Planta baja

Hospital Nuestra Señora de la Montaña

Planta baja

Centralita San Pedro de Alcántara

927 256 200

Centralita Nuestra Señora de la Montaña

927 256 800

Personal relacionado con el centro :

Luis Carlos Fernández Lisón, (Jefe de Sección)

Compromisos del Servicio

Como se ha recogido en la presentación, las funciones desarrolladas por el Servicio de Farmacia en el hospital pueden agruparse en tres grandes apartados:

  • Tecnología Farmacéutica
  • Logística Farmacéutica
  • Atención Farmacéutica

Debemos destacar de entre ellas la Atención Farmacéutica, como misión principal del Servicio de Farmacia, orientando nuestra responsabilidad hacia el paciente y los beneficios en salud que se consiguen al aplicar sobre la farmacoterapia los conceptos de la Medicina Basada en la Evidencia. La misión del Servicio de Farmacia Hospitalaria es proporcionar una gestión clínica de la farmacoterapia óptima y de calidad en conjunto con el resto de Servicios médicos, garantizando el tratamiento más eficaz y seguro al menor coste posible.