Semana Mundial de la Alergia

Del 7 al 13 de abril y bajo el lema “Anafilaxia: cuando la alergia es letal”

mvj

Fuente: Servicio de Alergia del Hospital Ntra. Sra. de la Montaña

07 abril 2014 | HEMEROTECA

La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe. Se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal.
Es muy importante que todos los profesionales sanitarios, los propios afectados y su entorno sean capaces de diagnosticar inmediatamente un paciente que presenta una anafilaxia, para poder iniciar el tratamiento adecuado rápidamente. Aunque se estima que puede afectar a una de cada 300 personas en algún momento de su vida, un reciente estudio realizado en el Hospital de Alcorcón por MA Tejedor Alonso y otros, muestra que la prevalencia se ha incrementado un 50% entre 2011 y 2005. Se trata pues de una emergencia médica en alza.
Sociedades Científicas y profesionales como los del Servicio de Alergia del Hospital Ntra. Sra. de la Montaña, están trabajando a conciencia para aumentar el conocimiento sobre la anafilaxia, tanto desde el punto de vista puramente científico, como para que profesionales sanitarios, pacientes y la sociedad en general reconozcan la importancia de esta patología, y para ello nos proporcionan estos manuales tanto para profesionales como para pacientes

Declaración anafilaxia 2014        Guía pacientes anafilaxia 2014

La Guía de Anafilaxia para profesionales se encuentra disponible en la página del Servicio

Enlaces Relacionados