Convocatoria 2017 de Buenas Prácticas (BBPP) en el Sistema Nacional de Salud

La Convocatoria oficial 2017 de Buenas Prácticas (BBPP) en el Sistema Nacional de Salud tiene como finalidad impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas y promover su identificación en planes, programas e intervenciones en salud así como su difusión a través de la formación continuada del personal de los servicios sanitarios.

01 junio 2017 | HEMEROTECA

En esta Convocatoria 2017 podrán participar: profesionales y equipos de centros de salud, hospitales y otras instituciones y entidades, del ámbito público o privado, que se encuentren desarrollando su labor en los diferentes dispositivos que integran el SNS, siendo condición indispensable que el origen de la experiencia o las necesidades que motiven la intervención haya surgido dentro de los servicios sanitarios que integran el Servicio de Salud Autonómico, si bien en el diseño, planificación o desarrollo hayan participado diferentes agentes (como asociaciones de pacientes y de usuarios/as) u otros sectores (como el educativo, social, laboral, económico, etc.). La candidatura será presentada desde el equipo de profesionales sanitarios que implementó la experiencia o intervención, explicitando en la Memoria el resto de agentes o sectores implicados en su desarrollo.

Las personas de referencia en los respectivos territorios son las representantes de las CCAA en el Comité Institucional de cada Estrategia.

El plazo de presentación y recogida de documentación transcurrirá entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2017, comprendiendo este período tanto la recogida de experiencias en cada Comunidad Autónoma (CA), como el envío a la Subdirección General de Calidad e Innovación del MSSSI, que ejerce la labor de Secretaría Técnica de este Procedimiento Común de BBPP en el SNS. Dicho envío se realizará por correo electrónico a la siguiente dirección: essaludsns@msssi.es , salvo en el caso de actuaciones sanitarias frente a la violencia de género que se enviará a participaosm@msssi.es y en el caso de la Estrategia de Promoción y Prevención al correo estrategiapromocionprevencion@msssi.es

CONVOCATORIA 2017:

El objetivo de la Convocatoria 2017 está basada en la identificación, recogida y difusión de buenas prácticas (BBPP) en el Sistema Nacional de Salud contribuyendo a su sostenibilidad mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento entre los Servicios de Salud de las CCAA, en las siguientes Estrategias:

  • Abordaje de la cronicidad
  • Actuaciones sanitarias frente a la Violencia de Género
  • Cardiopatía Isquémica
  • Cuidados Paliativos
  • Diabetes
  • Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas
  • Promoción de la Salud y Prevención en el SNS


LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

Las líneas de actuación ordenadas por estrategia son:

Abordaje de la Cronicidad:

Abordaje del dolor crónico

Actuaciones sanitarias frente a la violencia de género:

Abordaje de la prevención y detección precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario

Cardiopatía Isquémica:

Abordaje de la cardiopatía isquémica en las mujeres (prevención y detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación cardiaca)

Cuidados paliativos:

Cuidados paliativos pediátricos

Diabetes:

Abordaje de las complicaciones en Diabetes: pie diabético y retinopatía diabética

Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas:

Abordaje de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Promoción de la Salud  y Prevención:

Intervención en población sana sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (prioritariamente: tabaco, actividad física y consumo de riesgo de alcohol), en los entornos y poblaciones priorizadas en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
Detección precoz e intervención sobre fragilidad y caídas en la población mayor
Intervención para promover el bienestar emocional en la población infantil / programa de parentalidad positiva

PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN

La propuesta de participación se realizará de acuerdo a los siguientes modelos oficiales:

Modelo “CONVOCATORIA OFICIAL DE BBPP 2017”: justifica la finalidad y condiciones para poder optar las experiencias candidatas en el concurso anual de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Enlace)
La manera de presentar las candidaturas será rellenando el modelo de “MEMORIA” estandarizado. Así mismo podrá adjuntarse información complementaria relativa a los instrumentos específicos utilizados en la implantación de la experiencia que se consideren de utilidad para su futura replicación en otros lugares, tanto dentro de la misma CA como en otras. (Enlace: DOCPDF)
El modelo “GUÍA DE AYUDA” es un documento de consulta que sirve para cumplimentar la MEMORIA Se tendrá en cuenta los aspectos importantes que la evaluarán según los 14 criterios de calidad. (Enlace)