Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

V Congreso de Bioética

V Congreso de Bioética: "Nuevas garantía éticas y legales en la investigación con seres humanos"

Los días 26 y 27 de noviembre de 2019, ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III , el V Congreso de Bioética, organizado por el Comité de Ética de la Investigación del ISCIII.

ISCIII

Fuente: Instituto de Salud Carlos III

02 diciembre 2019 | HEMEROTECA

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido durante los días 26 y 27 de noviembre, el V Congreso de Bioética, organizado por el Comité de Ética en Investigación (CEI) del ISCIII, que se centra este año en el debate en torno a las nuevas garantías éticas y legales en investigación con seres humanos. Fernando García, del CEI del Instituto de Salud Carlos III, es el coordinador científico del congreso, en el que participan, entre otros expertos, varios representantes del comité de ética del ISCIII. La inauguración ha corrido por cuenta de Emilia Sánchez-Chamorro, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII.

Los Comités de Ética en Investigación, órganos constituidos al amparo de la Ley de Investigación Biomédica de 2007, son organismos que garantizan que las labores de investigación que se realizan en centros sanitarios, en la que están implicados seres humanos o muestras biológicas humanas, se llevan a cabo respetando determinados aspectos metodológicos, éticos y jurídicos. Los CEI velan por los derechos fundamentales de las personas y la ética de la investigación biomédica, bajo principios que deben asegurar la independencia, imparcialidad, composición interdisciplinar, capacidad técnica y competencia profesional de su labor.

Este quinto congreso trata, entre otros temas, la acreditación de Comités de Ética de la Investigación distintos a los ya acreditados para la evaluación de ensayos puramente biomédicos, un ámbito al que se le quiere dar impulso: "Se trata de una cuestión pendiente a la que queremos contribuir para resolverla de un modo satisfactorio", señala Fernando García. Para tratar este debate, intervienen en el congreso representantes de las agencias acreditadoras de comunidades autónomas, Organismos Públicos de Investigación (OPI), la Administración General del Estado y diversas universidades. 

https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/CongresoCEIBioeticaISCIII.aspxV Congreso Bioética