La Unidad de Ictus de Cáceres

Quinto aniversario de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres

mvj

Fuente: Servicio de Neurología

02 octubre 2012 | HEMEROTECA

El día 1 de julio de 2007 se inauguró la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Cáceres Ubicada en la Sección de Neurología y coordinada desde la misma, donde un equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales con el apoyo de otras disciplinas médicas y neuroquirúrgicas se integran para proporcionar el objetivo de proporcionar el mejor tratamiento posible a los pacientes que sufren un ictus agudo.

En estos 5 años cerca de 1500 pacientes han ingresado en esta Unidad habiéndose realizado alrededor de 180 trombolisis endovenosas, lo que supone que aproximadamente se ha realizado este procedimiento considerado estandar en los pacientes con un ictus isquémico de menos de 4.5 horas de evolución a un 15 % de los mismos.

Los pacientes que ingresan en la Unidad de Ictus, permanecen una media de 2.6 días en la misma y durante su estancia se completa la mayor parte del proceso diagnóstico para establecer la causa del ictus y se inician las pautas de tratamiento para prevenir su recurrencia, así como el proceso de rehabilitación. Además, los familiares de los pacientes reciben formación proporcionada por el equipo de enfermería con el objetivo de mejorar los conocimientos sobre los factores de riesgo, prevención y consecuencias del ictus y se colabora estrechamente con la Asociación de familiares con ictus de Extremadura (AFIEX).

En paralelo la Unidad de Ictus desarrolla una intensa labor de investigación con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales

Enlaces Relacionados