Área de Salud de Cáceres
Gerencia del Área de Salud de Cáceres

Comité Ético de Investigación Clínica de Cáceres

 

Los Ensayos Clínicos con medicamentos, bien diseñados y realizados, se consideran la mejor herramienta científica de la que disponemos para demostrar la eficacia de una nueva medida profiláctica, diagnóstica o terapéutica. Sin embargo, es preciso conciliar la investigación con seres humanos con la protección y salvaguarda de los derechos de los sujetos de la investigación.

El Comité Ético de Investigación Clínica(CEIC)es un organismo independiente, constituido por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargado de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como sobre los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.

El Comité Ético de Investigación Clínica de Cáceresse constituyó el 17 de febrero de 1994. El 5 de mayo de 1998 se publicó la ORDEN sobre acreditación de los Comités Éticos de Investigación Clínica en la Comunidad de Extremadura. El 24 de Marzo de 1999, se publicó la RESOLUCIÓN, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, por la que se acredita el Comité Ético de Investigación Clínica del Complejo Hospitalario de Cáceres, adecuándose el CEIC a la nueva normativa de la Comunidad Autónoma y, por RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2009, de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad, se procede a la acreditación y nombramiento de sus miembros.